viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Como se diagnostica diabetes gestacional?


¿Como se diagnostica diabetes gestacional?
 Es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce en la gestante. Es la complicación más frecuente del embarazo. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados, afectando en torno al 1-14% de los embarazos. Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales. No aumentando la incidencia de malformaciones congénitas.
¿DEBE HACERSE DESPISTAJE DE DIABETES GESTACIONAL EN TODAS LAS EMBARAZADAS?
En la actualidad la recomendación más extendida es la de clasificar previamente a todas las embarazadas según el nivel de riesgo de padecer Diabetes Gestacional, y en función del mismo actuar de diferente manera. Así es que tendremos tres grupos:
• Mujeres con riesgo bajo: Son aquellas que tienen menos de 25 años, normopeso, ausencia de antecedentes familiares de diabetes (familiares de primer grado), ausencia de antecedentes personales de alteraciones del metabolismo de la glucosa o de malos antecedentes obstétricos y que no pertenezcan a un grupo étnico de alto riesgo. En este grupo no sería necesario realizar ningún tipo de despistaje.
• Mujeres con riesgo moderado: Son aquellas que tienen 25 o más años de edad y ningún otro factor de riesgo. En este grupo la recomendación es realizar un test de O'Sullivan entre las semanas 24-28 de gestación.
 • Mujeres con riesgo alto: Son aquellas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad importante (IMC >30), glucosuria, antecedentes personales de diabetes gestacional o patología obstétrica, antecedentes familiares de diabetes en primer grado.
En este grupo se recomienda hacer el despistaje con el test de O'Sullivan en la primera visita, entre las semanas 2428 y entre las semanas 32-36 del embarazo. Por lo tanto deberían recogerse los factores de riesgo de DG en la primera visita de la embarazada, para hacer una inmediata valoración.
¿QUÉ ES EL TEST DE O`SULLIVAN?
 El test de O`Sullivan consiste en la valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. No es necesario una dieta especial en los días previos a la prueba. Si las cifras de glucosa en plasma venoso son superiores a 140 mg/dl (7,8 mmol/L), se considera el test de O`Sullivan positivo y se debería realizar una sobrecarga oral a la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. La sensibilidad de este test es del 80%.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES GESTACIONAL?
 Si la glucemia basal es > 125 mg/dl o una glucemia  cualquiera es > 200 mg/dl, precisando en ambos casos su repetición para confirmarlo, la paciente quedará diagnosticada de DG.
En todos los demás casos será preciso realizar una sobrecarga oral de glucosa, que consiste en la administración de 75 ó 100 gr. de glucosa a una embarazada (dependiendo de los criterios a utilizar), midiendo los niveles de glucosa en sangre al inicio y posteriormente cada hora. Es necesario realizarla por la mañana, en ayuno de aproximadamente 10-12 horas y con una dieta los tres días previos a la prueba de una cantidad igual o superior a 150 gr/día de hidratos de carbono y actividad física normal. Durante la prueba, es necesario mantenerse en reposo, sentada y abstenerse de fumar.
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIABETES GESTACIONAL CON LA SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA?
En la actualidad no existe consenso a nivel internacional sobre este aspecto, por lo que existen tres criterios diferentes: 
1. Sobrecarga con 100 gr. de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1hora, 2 horas y 3 horas. Se considera diagnóstica de DG si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres o cuatro semanas.
Es la recomendada por la American Diabetes Association (ADA) desde 1997. Es la más utilizada en la actualidad y la mejor validada. 2. Sobrecarga con 75 gr. de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1 hora y dos horas. Se considera diagnóstica si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres a cuatro semanas.
 Es aceptada por la ADA, sin embargo reconocen que no está tan bien validada esta prueba como la anterior. 3. Sobrecarga con 75 gr. de glucosa y determinación de glucemia a las 2 horas. Se considera diagnóstica si su valor es igual o mayor a 140 mg/dl. Es la recomendada por la OMS y por el Consenso Europeo de 1999. Es más simple y más sensible que las otras, sin embargo con estos criterios se multiplica por cinco la incidencia de DG.
¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA? 1. Se debe realizar en todas las embarazadas que tengan una glucemia basal entre 105-125 mg/dl. 2. En todas aquellas gestantes en que resulte positivo el test de O`Sullivan.
¿QUÉ HACER CUANDO ES POSITIVA?
1. El seguimiento de la diabética gestacional se puede asumir en Atención Primaria, siempre que estén en marcha el programa de Diabetes y el de Embarazo, y exista una buena coordinación con el obstetra. En caso contrario: 2. Derivar a la gestante al Servicio de Tocología y/o Endocrinología. Los cuidados que precisa la embarazada con diabetes gestacional son:
• Dieta: Es el pilar fundamental. Se recomienda una dieta equilibrada con 6 ingestas al día y relativamente hipocalórica si el IMC >27.
• Ejercicio regular: al menos caminar durante 1 hora al día.
• Autoanálisis de glucemia capilar: debe hacerse a diario pre y postprandial.
• Autoanálisis de cetonuria antes de desayunar, sobre todo si la dieta es hipocalórica.
• Tratamiento farmacológico: - Antidiabéticos orales: Están contraindicados. - Insulina: preferentemente humana. Está indicada si en una semana presenta en 2 o más ocasiones: glucemias basales iguales o mayores de 95 y/o postprandiales  iguales o mayores de 120 mg/dl, medidas en sangre capilar. Se recomienda comenzar con 0,2-0,3 UI/Kg/día de insulina intermedia repartida en dos dosis 2/3 antes desayuno y 1/3 antes de la cena.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Qué función tienen los riñones?



Los riñones son dos órganos situados en la parte baja de la espalda que tienen el tamaño de un puño. Para mantenerse vivas, las personas tienen que tener por lo menos un riñón que esté funcionando bien.

La labor realizada por los riñones se llama función renal. Hay tres funciones renales principales:

• Eliminar las toxinas y el exceso de agua del cuerpo
• Mantener el equilibrio químico del cuerpo
• Producir hormonas que regulan la producción de glóbulos rojos y la presión arterial, y contribuyen a la salud de los huesos

¿Qué causa la enfermedad de los riñones?

La diabetes es la causa más común del fallo renal. Este fallo implica que la función renal es tan deficiente que es posible que la persona muera en semanas o meses si no recibe un trasplante de un nuevo riñón o un tratamiento especial, tal como diálisis (que es un método de filtrar las toxinas para eliminarlas de la sangre).

Una complicación frecuente de la diabetes es la presión sanguínea alta (hipertensión). La hipertensión constante también produce daño gradual en los riñones y aumenta los efectos de la diabetes.

Las enfermedades del riñón en etapa avanzada a menudo son permanentes. Por este motivo, es importante identificar y tratar oportunamente la presión arterial alta y diabetes.

A cualquiera le puede dar diabetes, presión alta o enfermedad renal. Sin embargo, las personas obesas y las que tienen antecedentes familiares de cualquiera de estos trastornos corren mayor riesgo.

¿Cómo se diagnostican la diabetes y la hipertensión?

La hipertensión se diagnostica por la medición de la presión arterial; la diabetes se diagnostica por medio del nivel de azúcar o glucosa en la sangre.

Las personas con presión arterial de más de 140/90 mm Hg tienen hipertensión arterial y las que tienen un nivel de glucosa superior a 126 mg/dL tienen diabetes.

Un nivel de glucosa de 100 a 126 mg/dL no se considera diabetes pero es anormalmente alto y debe tratarse. Si no se controla el nivel de glucosa, hay un mayor riesgo de tener diabetes, además de otras complicaciones como ceguera, daños neurológicos, ataques al corazón, fallo renal y bloqueos en la circulación de la sangre a las extremidades.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal?

La enfermedad renal se diagnostica con sencillas pruebas de orina y sangre.

El primer indicio de problemas renales en las personas con diabetes es la presencia de pequeñas cantidades de proteína en la orina, un trastorno llamado microalbuminaria.

Sin tratamiento, este trastorno lleva a una cantidad mayor de proteína en la orina, denominada macroalbuminaria, luego a la pérdida gradual de la función renal y, finalmente, a una enfermedad crónica o permanente de los riñones. Una prueba de orina puede detectar estos trastornos.

Se pueden hacer diversas pruebas de sangre a fin de determinar la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar las toxinas (limpiar) la sangre. Entre ellas se encuentran la prueba de creatinina y la de nitrógeno ureico sanguíneo.

¿Cómo se protegen los riñones?

La protección de los riñones comienza con saber si tiene alguno de los factores de riesgo que causan la enfermedad renal: obesidad, presión alta o diabetes. Por consiguiente, el control periódico del peso, la presión y la glucosa pueden identificar problemas en la etapa inicial.

Los pacientes con diabetes pueden tomar varios tipos de medicamentos para reducir el nivel de glucosa en la sangre, incluidos medicamentos orales (pastillas) e insulina.

Es importante mantener el nivel de glucosa lo más normal posible. El nivel recomendado es de menos de 130 mg/dL en la mañana y 180 mg/dL después de las comidas. La prueba de sangre para la hemoglobina A1c evalúa qué tan bien se está controlando el nivel de glucosa sanguínea a largo plazo.

Normalmente, esto se hace cada tres a seis meses. Un resultado de menos de 7 por ciento en la prueba indica un buen control.

En pacientes con diabetes e hipertensión, la presión arterial debe ser de menos de 130/80 mm Hg. Hay varios tipos de medicamentos que se usan para bajar la presión arterial y ayudar a proteger la función de los riñones.

¿Qué debe hacer con esta información?

Si tiene alguno de los factores de riesgo, hable con su médico. La prevención y el tratamiento de la enfermedad renal dependen de su trastorno específico. Por ejemplo, si tiene diabetes, su médico puede recomendarle una prueba de orina por lo menos una vez al año para ver si tiene microalbuminaria y, a menudo, pruebas de sangre para examinar la función de los riñones.

En general, puede cuidar su salud si mantiene una dieta saludable, hace ejercicio casi todos los días, no fuma y evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, incluidos los medicamentos de venta sin receta, como aspirina, acetaminofén e ibuprofeno. Si tiene presión alta, debe limitar la cantidad de sal que ingiere. Si tiene diabetes, debe limitar los carbohidratos. La gente con función renal afectada tiene que hacer cambios en su dieta para también limitar la proteína, el colesterol y el potasio.

lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Como se diagnostica diabetes gestacional?


¿Como se diagnostica diabetes gestacional?
 Es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce en la gestante. Es la complicación más frecuente del embarazo. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados, afectando en torno al 1-14% de los embarazos. Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales. No aumentando la incidencia de malformaciones congénitas.
¿DEBE HACERSE DESPISTAJE DE DIABETES GESTACIONAL EN TODAS LAS EMBARAZADAS?
En la actualidad la recomendación más extendida es la de clasificar previamente a todas las embarazadas según el nivel de riesgo de padecer Diabetes Gestacional, y en función del mismo actuar de diferente manera. Así es que tendremos tres grupos:
• Mujeres con riesgo bajo: Son aquellas que tienen menos de 25 años, normopeso, ausencia de antecedentes familiares de diabetes (familiares de primer grado), ausencia de antecedentes personales de alteraciones del metabolismo de la glucosa o de malos antecedentes obstétricos y que no pertenezcan a un grupo étnico de alto riesgo. En este grupo no sería necesario realizar ningún tipo de despistaje.
• Mujeres con riesgo moderado: Son aquellas que tienen 25 o más años de edad y ningún otro factor de riesgo. En este grupo la recomendación es realizar un test de O'Sullivan entre las semanas 24-28 de gestación.
 • Mujeres con riesgo alto: Son aquellas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad importante (IMC >30), glucosuria, antecedentes personales de diabetes gestacional o patología obstétrica, antecedentes familiares de diabetes en primer grado.
En este grupo se recomienda hacer el despistaje con el test de O'Sullivan en la primera visita, entre las semanas 2428 y entre las semanas 32-36 del embarazo. Por lo tanto deberían recogerse los factores de riesgo de DG en la primera visita de la embarazada, para hacer una inmediata valoración.
¿QUÉ ES EL TEST DE O`SULLIVAN?
 El test de O`Sullivan consiste en la valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. No es necesario una dieta especial en los días previos a la prueba. Si las cifras de glucosa en plasma venoso son superiores a 140 mg/dl (7,8 mmol/L), se considera el test de O`Sullivan positivo y se debería realizar una sobrecarga oral a la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. La sensibilidad de este test es del 80%.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES GESTACIONAL?
 Si la glucemia basal es > 125 mg/dl o una glucemia  cualquiera es > 200 mg/dl, precisando en ambos casos su repetición para confirmarlo, la paciente quedará diagnosticada de DG.
En todos los demás casos será preciso realizar una sobrecarga oral de glucosa, que consiste en la administración de 75 ó 100 gr. de glucosa a una embarazada (dependiendo de los criterios a utilizar), midiendo los niveles de glucosa en sangre al inicio y posteriormente cada hora. Es necesario realizarla por la mañana, en ayuno de aproximadamente 10-12 horas y con una dieta los tres días previos a la prueba de una cantidad igual o superior a 150 gr/día de hidratos de carbono y actividad física normal. Durante la prueba, es necesario mantenerse en reposo, sentada y abstenerse de fumar.
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIABETES GESTACIONAL CON LA SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA?
En la actualidad no existe consenso a nivel internacional sobre este aspecto, por lo que existen tres criterios diferentes: 
1. Sobrecarga con 100 gr. de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1hora, 2 horas y 3 horas. Se considera diagnóstica de DG si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres o cuatro semanas.
Es la recomendada por la American Diabetes Association (ADA) desde 1997. Es la más utilizada en la actualidad y la mejor validada. 2. Sobrecarga con 75 gr. de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1 hora y dos horas. Se considera diagnóstica si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres a cuatro semanas.
 Es aceptada por la ADA, sin embargo reconocen que no está tan bien validada esta prueba como la anterior. 3. Sobrecarga con 75 gr. de glucosa y determinación de glucemia a las 2 horas. Se considera diagnóstica si su valor es igual o mayor a 140 mg/dl. Es la recomendada por la OMS y por el Consenso Europeo de 1999. Es más simple y más sensible que las otras, sin embargo con estos criterios se multiplica por cinco la incidencia de DG.
¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA? 1. Se debe realizar en todas las embarazadas que tengan una glucemia basal entre 105-125 mg/dl. 2. En todas aquellas gestantes en que resulte positivo el test de O`Sullivan.
¿QUÉ HACER CUANDO ES POSITIVA?
1. El seguimiento de la diabética gestacional se puede asumir en Atención Primaria, siempre que estén en marcha el programa de Diabetes y el de Embarazo, y exista una buena coordinación con el obstetra. En caso contrario: 2. Derivar a la gestante al Servicio de Tocología y/o Endocrinología. Los cuidados que precisa la embarazada con diabetes gestacional son:
• Dieta: Es el pilar fundamental. Se recomienda una dieta equilibrada con 6 ingestas al día y relativamente hipocalórica si el IMC >27.
• Ejercicio regular: al menos caminar durante 1 hora al día.
• Autoanálisis de glucemia capilar: debe hacerse a diario pre y postprandial.
• Autoanálisis de cetonuria antes de desayunar, sobre todo si la dieta es hipocalórica.
• Tratamiento farmacológico: - Antidiabéticos orales: Están contraindicados. - Insulina: preferentemente humana. Está indicada si en una semana presenta en 2 o más ocasiones: glucemias basales iguales o mayores de 95 y/o postprandiales  iguales o mayores de 120 mg/dl, medidas en sangre capilar. Se recomienda comenzar con 0,2-0,3 UI/Kg/día de insulina intermedia repartida en dos dosis 2/3 antes desayuno y 1/3 antes de la cena.

jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Causas mas comunes de azúcar bajo en la sangre?



Se denomina hipoglucemia al nivel bajo de azúcar en la sangre. Un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL es bajo y puede hacerle daño.
Usted corre el riesgo de presentar azúcar bajo en la sangre si tiene diabetes y está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos para esta enfermedad:
Insulina

Reconocimiento de la hipoglucemia
Sepa cómo reconocer cuando su nivel de azúcar en la sangre está bajando. Los síntomas abarcan:
Debilidad o sentirse cansado
Temblar
Sudar
Dolor de cabeza
Hambre
Sentirse intranquilo, nervioso o ansioso
Sentirse irritable
Problemas para pensar claramente
Visión borrosa o doble
Latidos cardíacos rápidos o saltones
Algunas veces, su nivel de azúcar en la sangre puede estar demasiado bajo aun cuando usted no tenga síntomas. Si llega a estar demasiado bajo, usted puede:

Desmayarse
Tener una convulsión
Entrar en coma
Revise con frecuencia su nivel de azúcar en la sangre
Hable con el médico o el personal de enfermería acerca de cuándo debe revisar su nivel de azúcar en la sangre cada día. Las personas que tienen hipoglucemia necesitan chequear su nivel de azúcar en la sangre con mayor frecuencia.

Las causas más comunes de azúcar bajo en la sangre son:
Tomar la insulina o el medicamento para la diabetes en el momento equivocado.
Tomar demasiada insulina o medicamento para la diabetes.
No consumir suficiente alimento durante las comidas o refrigerios después de haber tomado insulina o medicamento para la diabetes.
Saltarse comidas.
Esperar demasiado tiempo después de tomar el medicamento para comer.
Hacer mucho ejercicio o en un momento que es inusual para usted.
No ajustar su dosis de insulina antes de hacer ejercicio.
Tomar alcohol.
Prevención de la hipoglucemia
Prevenir la hipoglucemia es mejor que tener que tratarla.

Cuando haga ejercicio, verifique sus niveles de azúcar en la sangre. Asegúrese de tener refrigerios consigo.
Hable con el médico respecto a reducir las dosis de insulina en los días cuando hace ejercicio.
Pregúntele al médico o al personal de enfermería si usted necesita un refrigerio a la hora de acostarse para prevenir la hipoglucemia durante la noche. Los refrigerios de proteínas pueden ser los mejores.
No beba alcohol sin comer alimento. Si efectivamente bebe, tome únicamente uno o dos tragos a lo sumo.
La familia y los amigos deben saber cómo ayudar. Deben conocer:
Los síntomas de hipoglucemia y cómo reconocerlos en usted.
Cuánto y qué tipo de alimento le deben dar.
Cuándo solicitar ayuda de emergencia.
Cómo inyectar glucagón, una hormona que incrementa el azúcar en la sangre. El médico o el personal de enfermería le dirán cuándo usar este medicamento.
Si tiene diabetes, lleve siempre puesto un brazalete o collar de alerta médica. Esto le ayuda a los trabajadores que atienden emergencias médicas a saber que usted es diabético.
Cuando baje su nivel de azúcar en la sangre
Verifique su nivel de azúcar en la sangre siempre que tenga síntomas de hipoglucemia. Si su nivel de azúcar en la sangre está por debajo de 70 mg/dL, trátese inmediatamente.

Coma algo que tenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. 
Los ejemplos son:
3 tabletas de glucosa
1/2 taza (4 onzas) de jugo de fruta o refresco regular no dietético
5 o 6 barras de caramelo
1 cucharada de azúcar, sola o disuelta en agua
1 cucharada de miel o jarabe
2. Espere aproximadamente 15 minutos antes de comer algo más. Tenga cuidado de no exagerar comiendo demasiado. Esto puede causar hiperglucemia y aumento de peso.
Revise su nivel de azúcar en la sangre.
Si no se siente bien en 15 minutos y su nivel de azúcar en la sangre aún está por debajo de 70 mg/dL, coma de nuevo algo con 15 gramos de carbohidratos.
Usted tal vez necesite tomar un refrigerio con carbohidratos y proteína si su nivel de azúcar en la sangre está en un rango más seguro (por encima de 70 mg/dl) y su próxima comida está a más de una hora.
Pregúntele al médico o al personal de enfermería cómo manejar esta situación. Si estas medidas para elevar el azúcar en la sangre no funcionan, llame al médico en seguida.
Hable con el médico o el personal de enfermería
Si usted usa insulina y su azúcar en la sangre está frecuente o constantemente bajo, pregúntele al médico o al personal de enfermería si:
Se está inyectando la insulina correctamente.
Necesita un tipo diferente de aguja.
Debe cambiar la cantidad de insulina que toma.
Debe cambiar el tipo de insulina que toma.
No haga ningún cambio sin hablar primero con el médico o el personal de enfermería.
Algunas veces, la hipoglucemia puede deberse a tomar los medicamentos equivocados. Revise sus medicamentos con su farmaceuta.

Cuándo llamar al médico
Si los signos de hipoglucemia no mejoran después de haber tomado un refrigerio que contenga azúcar, pídale a alguien que lo lleve a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos). No maneje cuando su azúcar en la sangre esté bajo.
Consiga ayuda médica en seguida para una persona con hipoglucemia si no está despierta o no la pueden despertar.